Artículos  


INICIO              BIOGRAFÍA              MATERIAL                ASTROFOTOS          LIBROS        ARTÍCULOS       ENLACES

 

Retirada/cambio del filtro de la Canon 400D

   

El siguiente tutorial tiene el objetivo de mostrar los pasos a seguir para acceder al filtro IR original que incorpora la Canon 400D. Este filtro, limita mucho la sensibilidad del sensor a zonas del espectro electromagnético muy apreciadas en astrofotografía. Por ejemplo las zonas próximas al Halfa muy frecuentes en las nebulosas de emisión. 

    Hay quien simplemente retira el filtro original. Por otro lado, hay quien lo cambia por otro más permeable a esas longitudes de onda. (filtros de la casa Baader, Schott, etc...). Mientras que los primeros pierden la capacidad del autofoco y de la autolimpieza del sensor, los segundos no. Otra de las ventajas de la sustitución es que mediante un balace de blancos personalizado, permite usar la cámara para foto diurna. A pesar de ello tanto la simple retirada del filtro como su sustitución, cabe englobarse en el contexto de querer hacer uso de esa cámara exclusivamente astronómico. También tenemos que tener muy claro que esa manipulación, invalidará de forma irreversible la garantía que hubiese sobre ella, por parte de Canon. Ya puestos, aclarar que lo que en este tutorial se expone es lo que he realizado con mi propia cámara y está hecha bajo mi única responsabilidad. Por tanto, quien hiciera lo mismo con su cámara deberá hacerlo igualmente bajo su propia responsabilidad. Declino, por consiguiente, cualquier reclamación/desperfecto que vuestras cámaras pudieran sufrir. 

    El material necesario se reduce a un destornillador de estrella de precisión, un soldador, estaño (poco) y un punzón de plástico o algo similar para centrar e introducir las distintas “bandas conectoras”. Añadir un agradecimiento expreso a la casa Canon por hacer que casi todos los tornillos sean diferentes (casi no hay dos tornillos iguales) hecho que dificulta mucho el remontaje de la cámara a la vez que obliga a tener un escrupuloso orden en el momento del desmontaje. Para ello, os recomiendo que apunteis al lado de cada tronillo sacado, dónde estaba colocado. No es mala idea ir sacando fotografías con una segunda cámara (obviamente) para poder ir consultando gráficamente el estado de la cámara unos pasos atrás. Recientemente he visto como hay quien se imprime las fotografías que aparecen en este tutorial y pega con cinta adhesiva  los tornillos que va sacando  en esas fotos allí donde se  muestra de donde se han sacado.

    

Lo primero que se debe hacer es retirar todos los tornillos que sujetan la carcasa posterior de la cámara tal como se muestra en las seguientes imágenes. (de tornillos hay muchos, pero sólo hay que sacar estos):

                      

                
     

       

    Una vez retirados estos 10 tornillos, la carcasa posterior se puede retirar. Al hacerlo, nos encontramos con la primera de las lengüetas de conexiones (o como se llamen). Hace falta desconectarla de su zócalo para poder retirar la carcasa en su totalidad. No!, no intenteis estirarla a la brava. Es mucho más sencillo. Observad que la llengüeta está atrapada bajo un “dispositivo” que a su vez se compone de dos partes. Una fija que está soldada a la placa, mientras que la otra (por lo general más fina) es móvil, basculando respecto a la primera con apenas fuerza. (os podeis ayudar de un pequeño destornillador plano de precisión). Una  vez lenvatada la parte móvil, la lengüeta queda liberada. Sólo hay que estirar un poco para desconectarla. Para volver a conectarla, sólo hay que insertarla bajo la parte fija (en este caso de color blanco) del conector y una vez centrada, bajar la parte móvil (en el ejemplo, de color oscuro/negro) que la aprisionará. Os recomiendo que realiceis esta operación dos o tres veces para iros familiarizando con este tipo de conexiones puesto que durante el resto de desmontaje, os encontrareis con un gran número de ellas (y de todos los tamaños).


    

    Tomaros vuestro tiempo en observar la cámara tal como está ahora. Debemos sacar completamente este circuito verde para acceder al sensor. Mientras se calienta el soldador sacamos los tornillos que se muestran en la imagen:

No os dejeis éste que al estar bajo la cinta adhesiva, es un poco puñetero:

    

    Ahora ya se puede empezar a desoldar los siguientes puntos. (haciendo ligera palanca con un destornillador plano de precisión mientras se calientan estos puntos con el soldador, en uno o dos segundos, se liberarán). ¿Por qué es necesario sacar estas placas? Cuando la saqueis, vereis que se descubren dos bandas de conexiones (una en la parte superior y la otra en la inferior) que con la placa puesta hubiera sido imposible acceder a ellas. Estos conectores son los del propio CMOS que hay debajo.

                   
 

        

 Ta placa no puede salir por estar aún sujeta por un tronillo un poco escondido. Este tronillo está cubierto por la tapa lateral que es una extensión de la carcasa frontal. Hay quien simplemente le pega un agujero a esa tapa lateral para poder acceder a la cabeza del tornillo pero esto se me antoja un remedio algo radical y poco "elegante". Saquemos pues la tapa frontal. Para sacarla sólo hay que liberar los seis tornillos que os señalo en las dos siguientes fotos:

    

        Ya podemos sacarla y descubrir la cabeza del dichoso tornillo.

    

        Liberemos el resto de bandas de conexión. Hago notar que nuevamente hay una que se sale de la norma. Es la que marco en verde. No tiene ningún dispositivo móvil que a diferencia de las otras la atrape contra la parte fija. Simplemente está "enchufada" dentro. (nuevamente demos gracias a Canon por hacernos las cosas fáciles)

    Sacando el último tornillo, ya podremos sacar la maldita placa. Hacedlo lentamente girándola hacia arriba como la pantalla de un ordenador portátil.

         

     Aquí tenemos el CMOS de la 400D. Para sacarlo liberaremos los cinco tornillos que os señalo. (nuevametne el quinto está un poco escondido)

    Aquí podeis ver el sensor con su chasis cubierto por todo el sistema del filtro que lo cubre.


    Separemos el chasis del sensor del del filtro sacando los cinco tornillos señalados. 

          

    Id con  mucho cuidado con los cables (rojo y blanco) pues son la alimentación del sistema de autolimpieza. Vigilad también en no perder las pequeñas piezas de cobre que se encuentras en los tres puntos de anclaje del sensor que acabamos de sacar marcados en verde.

    El filtro IR de la Canon 400D tiene dos partes. Uno tiene un tono verdoso mientras que el otro es cuasi transparente. (aquí ya os los muestro separados)

    Para separarlos, debemos liberar la pieza de anclaje que hay entre ellos. Es una pieza similar a un clip que fija la estructura. Tiene cuatro puntos de anclaje (uno en cada esquina) que si se levantan levemente con la ayuda de un pequeño destornillador salen si mucha dificultad. 

    El filtro claro lo podemos mantener para así disfrutar de las posibilidades del sistema de autolimpieza. También servirá de protector del propio sensor en el caso que optemos por la retirada del filtro y no por su sustitución. En cuanto al filtro verde, es el que tenemos que sacar o sustituir. Veamos cómo se saca.

    Para sacarlo vemos que por la parte posterior está pegado por una cinta adhesiva negra que despegaremos con la ayuda de un cutter. Sacada ésta, podremos despegarlo definitivamente haciendo un poco de fuerza. 

          

    En mi caso lo sustituí por un filtro Schott tal como se muestra en la foto. 

    Ja sólo nos queda volverlo a montar todo haciendo los mismos pasos a la inversa. Al acerlo, id con mucho cuidado de no aprisionar los dos cables del sistema de autolimpieza en el momento de volver a poner el CMOS en su lugar.

AGRADECIMINETOS: Quisiera agradecer a José Manuel Sánchez Bosch (Zumosol) y a Carlos Santos González (Carlangas) su colaboración para la realización de este tutorial. Sin su material y algunas fotografías no hubiera sido posible.

Versión en PDF

© Copyright Daniel Bosch Portell - 2008