Artículos  


INICIO              BIOGRAFÍA              MATERIAL                ASTROFOTOS          LIBROS        ARTÍCULOS        ENLACES

Desmontar y ajustar una G11

    Este es un minitutorial para ver los pasos a seguir para poder desmontar una montua Losmandy G11. Como es habitual, no pretende ser un documento dogmático, sinó sólo la descripción de los pasoes que hago yo cada vez que la limpio y la reajusto. Hace falta que asumamos que una montura es un aparato mecánico de más o menos precisión que está sujecta a desajustes. Es por eso que cualquier propietario de un aparato de éstos debe tener  muy claro que tarde o temprano deberá asumir esta realidad. Saber desmontarla y conocer dónde están sus limitaciones -las de la montura- nos ayudará a sacarle un mayor provecho. Abrir la montura forma parte del mantenimiento básica de nuestro material es por eso que no supone la pérdida de ningún tipo de garantía.


    Después de haber desmontado una CG5 Advanced, debo comentar que una G11 es tremendamente más sencillo. Mecánicamente está mucho mejor resuelta y dispone de una accesibilidad muchísimo mejor.

        El material que necesitaremos es un poñado de llaves hexagonales. Como Losmandy es americano ja os podeis imaginar que las medidas no siguen el sistema métrico. También es muy útil tener un juego de galgas per hacer el ajuste del bisinfin con la corona.

                     

    El primer paso es separar los dos ejes. Para hacerlo tenemos que desmontar todo el sistema de embrague del eje DEC donde también está el buscador de la polar. Sólo hay que desenroscar la tuerca hasta que salga en su totalidad. Al hacerlo se liberan una serie de arandelas. Fijaos bien en la posición que ocupan. Es posible que como a mi, se os quede alguna de ellas pegada al fondo del eje. Tranquilos, cuando saquemos la aguja del eje ésta saltará. Observad que los cojinetes de los embragues estás compuestos de cuatro arandelas. Dos lisas entre las cuales está la que contiene los cojinetes y una cuarta ondulada que hace de muelle. Algunos hemos puesto ésta última arandela entre el gran aro negro i la tuerca que sujeta el eje y recomiendo que así se haga. 

               

               
     

       

    Ahora ya podemos desenrroscar los cuatro grandes tornillos que sujetan el eje DEC con el cabezal. Esto no es imprescindible puesto que todo el conjunto saldría igualmente, pero el manejo de las piezas  resulta más cómodo.


    

   A partir de ahora nos centraremos en uno de los dos ejes -en este caso en el RA- puesto que el proceso es exactamente igual para los dos.

     Separemos los dos ejes:

        

    Es imperativo que el disco de teflón, esté totalmente seco. Éste actua de embrague. En algunas webs he visto como algunos los cambian por otros de mayor adherencia.

     Ahora liberemos el protector de la corona.

       

    

    Sacamos la corona. Está bastante anclada en su lugar por lo que hay que hacer un poco de fuerza tirando de ella. Intentad hacer palaca sobre dos punto a la vez con un destornillador o con unas cuñas de madera. No intenteis sacarla de un solo golpe. Hid haciéndolo poco a poco. Accediremos a las arandelas inferiores. Novamente hay dos lisas entres las cuales está la que lleva los cojinetes.

               
 

        Fijaros que una de ellas -la superior- es más gruesa que la otra. 

    Desmontado el chasis de la montura. nos disponemos ahora del despiece y reajuste de las partes más "nobles": Los motores y el bisinfín. Aclarar que no es ni mucho menos imprecindible desmontar toda la montura como aquí  he hecho para acometer esta operación. Pero una buen puesta a punto de la montura conlleba la limpieza exaustiva de todas las piezas que hemos desmontado así como el engrase de algunas de ellas. Sólo la corona, el bisinfin y las arandelas con los cojinetes.-  

    Saquemos los motores -en este caso son los servomotores Gemini-. A continuación sacamos el protector del la caja reductora.

                    


        Ésto es lo que no encontramos. La caja reductora anclada al chasis de la montura a través de dos cilindros  plateados atornillados al chasis. Éstos de desenroscar con la ayuda de unas mordazas. Éste creo que es un punto en el que Losmandy es claramente mejorable. No creo que resultara muy difícil que estos cilindros tubieran un perfil hexagonal para poderse desmontar mejor. La caja reductora hecha de plástico, tampoco le da un asptecto muy sólido.

                      

    Saquemos la tapa del bisinfin:

      

     Liberemos los bloques que sujetan el bisinfín y ya podemos sacarlo completamente.

       

    Una vez bien limpias todas las piezas podremos engrasar la corona y el bisinfin usando grasa cerámica o en su defecto, de litio. 

    Uno de los  puntos más importantes a la hora de la puesta a punto de la montura, es el control de la distancia entre el bisinfin y la corona. Es por esto que para el montaje de esta pieza hace falta tener algunas ideas previas. El orificio por el que pasa el tornillo del bloque de la izqueirda -el más próximo al servomotor- tiene su mismo diámetro. Éste se comporta pués como pivote a partir del que bascula el de la derecha. Efectivamente, el toro orificio sí que es mayor que el tornillo que lo atraviesa. Esto permite que tengo la suficiente holgura como para permitir alejar o ecarcar el bisinfin a la corona. Puesto que estas distancia son muy pequeñas -habiendo claras diferencias de resultados con apenas 1mm-, es altamente recomentable darse de un juego de galgas. La pregunta clave es a qué distancia se tiene que colocar. La respuesta es que debemos llegar a una solución de compromiso. Si lo alejamos demasiado, dejaremos demasiadas holguras. Mientras que si lo juntamos demasiado, en algún punto del recorrido -la vuelta entera de la corona- se encasquillará. El sistema Gemini responde con el mensaje: "DEC/RA motor lags". Debemos dejarla a la distancia en la que podamos girar libremente el eje del bisinfín -sin los moteres conectados- con los dedos.

    Además, para evitar el posible desplazamiento a través del propio eje del bisinfin, tenemos que mantener los dos bloques muy apretados entre si. Es por ello un poco complicado. Con dos personas la cosa resulta más sencilla, puesto que se nos acumula un poco la faena. Pensad que por un lado tenemos que mantener los bloques apretados entre si, tal como se muestra en la foto, mientras que vamos variando la distancia del bloque de la derecha con la ayuda de la galga. En esta difícil posición, -¿quién aguanta la galga?- debemos  apretar el tornillo de debajo para fijar el bloque. 

       

    Bién, pues esto es todo.

© Copyright Daniel Bosch Portell - 2008