Artículos  


INICIO             BIOGRAFÍA              MATERIAL                ASTROFOTOS          LIBROS        ARTÍCULOS        ENLACES

Puesta en estación de la montura Losmandy G11 con el sistema Gemini V4

 

Para poner en estación la montura Losmandy G11 con el sistema Gemini, primero lo que hago es hacer una alineación con la polar ayudado por el buscador de la polar que se vende por separado.

Éste es un poco complejo y asusta un poco la primera vez que se la hecha una ojeada por la gran cantidad de líneas que tiene. Además, por el hecho de estar diseñado tanto para el hemisferio Norte como para el Sur, las líneas están por duplicado.

 

Una primera ojeada nos muestra una serie de líneas con una distribución radial, unos pequeños segmentos algunos de los cuales son solidarias con respecto a algunas de las anteriores líneas y otras distribuidas por el resto del círculo visual. También podemos observar dos secuencias numéricas 03-10-20-30 precedidas por una N o una S y la representación esquemática de dos constelaciones circumpolares del Norte (Casiopea y la Osa Mayor) y una del hemisferio Sur (Crux).

 

Los usuarios del Hemisferio Norte tenemos que aprender a usar solamente algunos de esos referentes que son:

De las líneas radiales sólo las que tienen un estilo continuo.

De aquellos pequeños segmentos, sólo aquellos que eran solidarios a las líneas despreciando los que “van por libre”.

De la secuencia numérica, aquella precedida por la N (que significa Norte)

De las constelaciones incluso me atrevería decir que nos podríamos olvidar de ellas. Es un error pensar que en el campo visual del buscador se podrán ver tal como están representadas. Simplemente sirven para hacerse una idea aproximada de cómo colocar el buscador y rotarlo antes incluso de empezar a intentar ver alguna estrella a través de él.

 

Estos referentes nos servirán para poder localizar tres estrellas que debidamente colocadas respecto a ellos nos proporcionarán la alineación deseada.

Fijaros que las líneas continuas están quebradas en un punto. Incluso una de ellas allí tiene dibujada una punta de flecha (ahí deberá colocarse la estrella Polar). Es resto de espacios (aquellos que tienes a un alrededor los segmentos) están reservados para las otras dos estrellas de referencia. (GammaUrsa Mayor y 51 Cepheo)

¡Tranquilos! Que salvo la Polar, las otras dos no hacen falta saber distinguirlas pues una vez colocada la Polar en su sitio no hay más estrellas que sean visibles dentro del campo visual del buscador.

Así pues, usando los mandos de azimut y altitud de la montura hemos de conseguir que las tres estrellas ocupen su lugar. Estos dos movimientos, juntamente con la rotación del buscador dentro de su “receptáculo” son los necesarios para conseguir ese fin. Al principio cuesta un poco, pero pronto veréis que es más sencillo que lo que pueda aparentar y no tardareis más de 2 minutos en conseguirlo.

 

Quizá os preguntéis ahora para qué sirven esos segmentos situados a ambos lados de las líneas radiales. Pues sirven para poder utilizar el buscador durante los próximos 30 años. A pesar de que las estrellas parecen que no se mueven unas respecto a las otras durante este periodo temporal, la distancia entre ellas varía.

Así pues colocando las tres estrellas de referencia en el orificio que dejan las líneas “principales” estaremos localizando el eje de rotación terrestre para el año 2010. Los pequeños segmentos determinan a su vez hasta tres espacios suplementarios que se corresponden con el lugar que ocupará la estrella de referencia los años 2003, 2020 y 2030. ¿Qué espacio corresponde con cada uno de esos años?, pues para esto está la secuencia numérica N03-10-20-30. Fijaos que está escrita en orden temporal. Luego el espacio que delimitan los 2 segmentos situados más a la izquierda corresponde al año 2003 mientras que el que determina los dos que están más a la derecha corresponden al 2030. Ello es igualmente válido para los dos grupos de segmentos.

 

Una vez familiarizados con los elementos de buscador podremos empezar a alinear nuestra montura.

Debe advertirse que cuando empecemos a realizar la alineación, la posición de inicio de la montura debe estar lo suficientemente próxima a la buscada. Tened en cuenta que en algún punto de todo el recorrido que permite el mando de Azimut, debe ser posible divisar la estrella Polar a través del buscador. No obstante esto no resulta muy difícil. La precisión que nos dará por una parte manipular (grado más o grado menos) el mando de Altitud para que la montura marque el punto correspondiente a la Latitud del lugar de observación (para nosotros unos 42º) y por otra parte colocar aproximadamente el centro del bisinfín de ajuste de Azimut, apuntando al Norte geográfico con la ayuda de una brújula será suficiente.

No es estrictamente necesario pero es conveniente iniciar toda la operación con la barra de contrapesos en dirección norte apuntando hacia el suelo. A esta posición la solemos nombrar posición de inicio (Startup Position que suele ser también la de Home Position)

Fijaos que la única de las líneas que no lleva asociada ningún segmento, está acompañada de una punta de flecha. Esa punta de flecha señala el punto en donde tendremos que  colocar la estrella Polar que al ser de las tres la de menor magnitud, será la primera en diferenciar.

La segunda estrella en magnitud es Gamma Ursa Major y es la que intentaremos colocar seguidamente en su lugar. Obviamente al hacerlo desplazaremos de su sitio a la Polar. Para conseguir que ahora las dos estrellas ocupen su posición, será necesario combinar aquellos tres movimientos que describía antes (los dos ejes de la montura más la rotación del propio buscador).

Finalmente si tenemos la fortuna de disponer de un cielo oscuro con un poco de suerte podremos diferenciar la tercera de las estrellas: 51 Cepheus. Ésta nos ayudará a perfeccionar la alineación del eje de nuestra montura con el eje de rotación terrestre.

Anotar que no es imprescindible esta tercera estrella para hacer una buena alineación pero si tenemos la suerte de contar con ella sin duda que la alineación será más perfecta y no hay que desaprovechar esta ocasión.

 

Insisto, todo esto es tremendamente más fácil de hacer que de describir y os garantizo que cuando lo hayáis hecho unas dos o tres veces, iréis más rápidos haciéndolo que leyendo estas instrucciones.

 

Como ya os podéis imaginar, una cosa es conseguir que el eje mecánico de la montura apunte lo más exactamente al eje de rotación de la Tierra (ello hará que podamos compensar la deriva provocada por el movimiento de rotación terrestre, únicamente con impulsos del motor de Ascensión Recta) y otra cosa muy diferente es que el ordenador que lleva sepa dónde está exactamente y en qué momento. Ello le es necesario para que sea capaz de localizar todos los objetos que lleva en la memoria así como para que apunte exactamente hacia las coordenadas que ocasionalmente le pidamos. Así pues ahora debemos “decirle” a la Gemini (al igual que a cualquier sistema GOTO) dónde está “plantada” y qué hora es.

 

 

Una vez tenemos clara la teoría y el sentido de lo que vamos a hacer, os guiaré paso a paso para ver como se hace esto con la Gemini.

Le damos al interruptor de conexión y miramos el display del comando manual.

Inicialmente el sistema intenta localizar los datos del lugar así como la hora a través de algún dispositivo GPS que podamos tener conectado a la consola principal. Lo más normal es que no dispongamos de este dispositivo por lo que nos muestra un mensaje similar a un error por no haberlo encontrado.

Pasados unos segundos nos pide qué sistema de arranque queremos hacer servir. En este punto hay que saber que hay tres tipos: Warm Restart, Warm Start, Cold Start.

La verdad es que hay que reconocer que los nombres no son muy intuitivos.

Warm Restart, asume que el telescopio (ojo, digo telescopio y no sólo la montura) no se ha movido de donde se dejó la última vez que apagamos la montura. Si se cumplen estas condiciones, una vez arrancado, ya será capaz de localizar los objetos con precisión.

Warm Start, permite que el tubo óptico sí se haya desplazado pero no así la montura que debe estar en el mismo lugar de observación que cuando se apagó. Si se cumple esta condición, simplemente con la sincronización con una única estrella ya tendremos la montura en estación.

Finalmente Cold Start, asume que los datos que tiene en la memoria, pertenecientes a la última sesión, no son correctos y nos pide que los confirmemos o que los cambiemos.

 

Resumiendo, los dos primeros son los típicos de instalaciones fijas mientras que la tercera es más propia de las salidas en el campo. A pesar de todo, cabe señalar que dentro del menú SETUP del sistema Gemini, siempre nos será posible introducir/variar las variables que creamos oportunas.

Así pues, usando los cursores Arriba y Abajo (DEC + y DEC -) nos desplazamos por entre las tres opciones y escogemos la que sea necesaria ello se hace pulsando el cursor Derecha (RA+) en el momento en que se visualice en el display de mando, la opción deseada.

Este es de forma constante la forma en que gestiona los menús y submenús del sistema. A partir de un tronco principal al que se accede mediante la tecla MENU del mando, usando de los cursores DEC+ y DEC- nos desplazamos por entre las diferentes opciones del menú/submenú activado y accedemos al siguiente nivel usando del cursor RA+. De igual forma para descender un nivel (volver atrás) usamos del cursor RA-. Eventualmente RA+, también servirá para validar la orden que nos muestre en el display. (Sería el equivalente al ENTER del PC)

Al haber entrado/validado la opción Cold Start, el display muestra la información de fecha y hora (recordamos que es la UMT, no la local), Tipo de montura (G8, G11, Titan, etc…) y coordenadas (Latitud y Longitud).

Si queremos variar alguna de ellas, cuando aparezcan en el display aquella que queramos cambiar, le damos a RA+. Podremos ver como accedemos dentro del display en forma de un cursor activado. Mediante RA+ y RA- nos movemos a derecha y a izquierda por los diferentes caracteres del display. A su vez, modificaremos los valores del carácter activado mediante DEC+ y DEC-. La validación de los caracteres que hayamos introducido/variado se llevará a término cuando una vez situados en el último carácter de la cadena (el de la derecha del todo) le demos nuevamente a RA+.

De esta forma podremos introducir la fecha y hora, tipo de montura así como las coordenadas del lugar de observación. Hago notar que a diferencia de otros sistemas la longitud se limita a horas y minutos y la latitud a grados y minutos prescindiendo en ambos casos de la precisión de los segundos.

 

Con esto, la montura ya sabe dónde está por lo que ya le podemos exigir que sepa localizar aquellos objetos que le pidamos. Pero a pesar de todo, con esto no es suficiente. No tiene aún suficiente precisión como para satisfacernos. Es por eso que ahora se debe proceder a la alineación final con la ayuda de la  localización de una serie de estrellas. La idea es clara. Le pediremos que nos localice y se desplace hacia una serie de estrellas que conozcamos y le ayudaremos a centrarlas en el campo visual de nuestro ocular.

 

Accedemos al menú con el cursor  MENU. Con DEC+ o DEC- (arriba o abajo) hasta encontrar el submenú “Align Telescope”. Entramos en él mediante RA+ (como siempre que queremos entrar en un submenú)

Nos aparecerá el siguiente mensaje GOTO BRIGHT STAR. Entramos ahí nuevamente con RA+ y nos encontramos con una larga lista de estrellas brillantes por la que nos desplazaremos mediante el procedimiento habitual (DEC+ y DEC-) cuanto encontremos una estrella que sepamos localizar en el cielo la seleccionamos (RA+). Al hacerlo, el display muestra el mensaje SLEWING y la montura se desplazará automáticamente. NO TOQUEMOS NINGÚN BOTÓN HASTA QUE SE DETENGA. Se detendrá en el lugar donde ella se cree que está la estrella seleccionada. Al ser la primera, el error puede ser mayúsculo. No nos pongamos nerviosos. Si existe mucha desviación entre el punto en el que se ha parado la montura (donde ella cree que debe estar la estrella) y el sitio real que ocupa la estrella buscada, seguramente se deba a que en la sesión actual, hemos conectado la montura en una posición muy diferente a la que se desconectó en la última sesión.

 

Ayudados con un ocular que proporcione muchos aumentos centramos la estrella en el centro del ocular usando esta vez los botones +-DEC y +-RA del mando de la Gemini (no es mala idea usar un ocular reticulado para este fin).

Una vez centrada volvemos a entrar al MENU, nos desplazamos hasta “Align Telescope” y al entrar ahí nos saldrá el mensaje “Syncronize?”. Confirmamos con RA+ (siempre es lo mismo) y nos dará un mensaje de confirmación.

Para evitarse disgustos, hace falta saber que si la estrella seleccionada está próxima en ese momento al Meridiano, nos saldrá un mensaje de error y deberemos seleccionar otra.

Con una única estrella no será suficiente (salvo que hayamos arrancado con Warm Start) por lo que le tendremos que “mostrar el camino” hacia alguna otra estrella adicional.

Ahí radica una de las ventajas de Gemini, no existe un número preestablecido de estrellas que le deben ser mostradas. A pesar de todo deberemos mostrarle como mínimo unas 3 de un lado del meridiano (una de las tres ya la tenemos, puesto que es la usada para la sincronización) más una cuarta del otro lado del meridiano. A partir de ahí, las que queramos. A más estrellas, mejor precisión.

 

Vamos a ver cómo se hace para el alineamiento de de esas estrellas adicionales.

Entramos a MENU y de allí a “Object Database”. Aparecen las grandes catálogos de objetos que lleva Gemini en la memoria (M, IC, NGC, etc…) navegamos por entre los títulos de esos catálogos hasta encontrar “Bright Stars”. Otro camino sería ir a MENU- “Align Telescope” y allí ir a “GoTo Bright Star” pero la lista de estrellas de este catálogo es mucha más reducida si bien está compuesta por las estrellas más brillantes del firmamento. De hecho la lista a la que accedemos por el primer camino es tan extensa que no nos encontramos con el listado de estrellas sino que primero pasamos por el alfabeto para escoger la primera letra con la que se escribe la estrella que buscamos. Así si queremos encontrar Vega, deberemos ir a la “V” y una vez dentro  veremos todas las estrellas que tiene en memoria que empiecen por “V” (entre ellas Vega)

Cuando encontremos la estrella deseada, la validamos (RA+) y se nos preguntará si deseamos “GoTo Vega?” (Para seguir con el ejemplo). Si realmente queremos ir allí, le damos a OK (RA+) y la montura se desplazará hasta allí y una vez parada, la terminamos de centrar en el campo visual del ocular. Una vez centrada vamos a MENU – “Align Telescope” – “Additional Align” y confirmamos. Nos saldrá un mensaje de confirmación de la alineación adicional.

Una vez confirmado, nos aparecen dos números en el display que aún no se exactamente qué significan (siempre he creído que era el error entre el resultado teórico y el real pero esto nunca lo he podido confirmar).

Hacemos este paso, tal como he comentado, con hasta tres estrellas de un lado y con una cuarta del otro lado del meridiano.

No esperemos que Gemini nos responda con algún mensaje del tipo “Align Successful” o algo similar  porque sencillamente esto no lo pondrá nunca.

 

Este sistema abierto es realmente muy práctico pues durante una larga sesión de observación (estoy pensando en una Maratón Messier por ejemplo) a lo largo de la noche vas entrando estrellas de vez en cuando con el ”additional Align” y así va mejorando la precisión de las búsquedas. Por ejemplo, que estabas viendo las galaxias de la Osa Mayor y ahora quieres irte hacia las de Virgo y Leo, pues haces un “Additional Align” con Denébola, Vindemiatrix y Spica y a resolver todas las galaxias del cúmulo de Virgo.

 

 

 


© Copyright Daniel Bosch Portell - 2007