Artículos  


INICIO              BIOGRAFÍA              MATERIAL                ASTROFOTOS          LIBROS        ARTÍCULOS       ENLACES

La carrera espacial 8ª parte:  Proyecto Apolo (segunda parte)

 Paralelamente a la preparación de las primeras misiones tripuladas del programa Apolo, se mandaron una serie de proyectos encaminados al estudio del entorno lunar y de su superficie.
Así, se enviaron con destino en la Luna toda una serie de sondas no tripuladas.
Las primeras, RANGER, se enviaron en trayectoria de impacto sobre la superficie lunar entre el 1964-65. De un total de 9 sondas, sólo 3 tuvieron éxito. Con estas sondas se buscaba la realización de fotografías detalladas de la superficie.

Las siguieron las SURVEYOR, preparadas para alunizar de forma controlada con el fin de comprobar la consistencia de la superficie. De las 7 enviadas, cuatro tuvieron éxito entre 1966-68.

Finalmente, las LUNAR ORBITER, fueron una serie de satélites puestos en órbita lunar entre los 1966-67. Su misión era la de cartografiar la superficie lunar así como la de medir las radiaciones cósmicas y las irregularidades que pudiera tener el campo gravitatorio de la Luna.

Así llegamos a la fatídica fecha del 27 de enero de 1967.
Tenía que ser sólo un ensayo general de la misión que se llevaría a cabo unos días más tarde. La cápsula Apolo estaba sobre el cohete Saturno IB, una versión reducida del Saturno V, que se construyó para los primeros ensayos en vuelos orbitales con el fin de comprobar la fiabilidad de la cápsula Apolo y de los sistemas de reentrada.
Durante el ensayo se produjo una pequeña chispa probablemente por un cortocircuito, que hizo que en pocos segundos, se prendiera fuego en el interior de la cápsula, matando a los tres astronautas, por asfixia.

Varios fueron los factores de tan trágico accidente:
- La atmósfera de O2 puro que había en el interior, hacía que los materiales más que quemar, estallaran por combustión espontánea.
- La presencia de materiales no ignífugos en el interior empezando por el mismo traje de los astronautas
- La presión ligeramente mayor en la atmósfera que había en el interior de la cápsula, provocando que desde dentro, no se pudiera abrir la compuerta.
- El mismo diseño de la compuerta que de hecho eran tres, una sobre otra con sistemas de abertura independientes. Remarcar que ya en condiciones normales se tardaba varios minutos para abrir las tres.

 Por todo, los tres astronautas, Guss Grisson, Roger Chaffee y Ed White perdieron la vida.
Así, la misión de pruebas AS-204 se enumeró como Apolo I en honor suyo.


Eso provocó la renumeración de las anteriores misiones que se habían hecho con anterioridad al fatídico enero del 67. Podemos decir, como curiosidad, que hay dos misiones Apolo I.
Apolo I era el nombre dado en una misión que se había realizado un año antes, en febrero del 66. Se utilizó para comprobar la fiabilidad del cohete Saturno IB y la solidez del escudo térmico de la cápsula. La segunda etapa del Saturno IB, era igual en la tercera del Saturno V. Era una etapa muy delicada Debía arrancarse dos veces una vez en órbita terrestre con la misión de llevar la cápsula Apolo en trayectoria de transferencia lunar.
También fueron previas al accidente, las misiones de julio y de agosto de 1966 nombradas Apolo II y III3. Fueron similares a la Apolo I original que perderían el número después de la nueva numeración.
Después de todo este embrollo de números, tenemos que oficialmente está la misión Apolo I -la del accidente- y posteriormente se pasa ya de forma directa a la Apolo IV.

En la programación original, la Apolo IV tenía que ser la primera tripulada. De hecho se tenía que elevar el 21 de febrero de 1967 tripulada por los tres astronautas muertos en la prueba AS-204.
Finalmente, la Apolo IV 4 se retrasó hasta el 9 de noviembre de 1967 y fue el primer vuelo del cohete SATURNO V en su configuración final.
La siguieron las misiones Apolo V y VI todas ellas sin tripulación, en vuelo orbital usadas para probar la fiabilidad del vehículo y la reentrada.

La primera misión tripulada (Apolo VII) se llevó a cabo el 11 de octubre de 1968 elevado con un Saturno IB en vuelo orbital, probando el módulo de mando y realizando las maniobras de acoplamiento de éste con un equivalente del módulo lunar o LEM. Todas las pruebas se completaron con éxito después de 11 días de misión. Ésta se realizó 21 meses más tarde según programa original pues esa misión era la reservada para la Apolo 4. Esto ilustra el tiempo perdido por el accidente.

El retraso en la fabricación del LEM, motivó que se cambiara el objetivo de la octava misión, inicialmente prevista para probar el LEM en órbita terrestre.
Se programó pues la misión Apolo VIII como la primera al realizar un vuelo de ida y vuelta a la luna utilizando al lanzador Saturno V.
Se convirtió, pues en el primer vuelo tripulado que escapaba del campo gravitatorio de la tierra. Formando a la tripulación estaba Jim Lowel, que también tripuló una de las naves Gemini y que sería el comandante de la accidentada misión Apolo XIII.


La Apolo IX fue lo que tenía que ser anteriormente la VIII probándose finalmente el LEM en órbita terrestre. Se pudieron realizar con éxito las diferentes maniobras de acoplamiento.


La Apolo X del 18 de mayo de 1969, se puede considerar un ensayo general de lo que tendría que ser el viaje definitivo. De hecho, en esta misión, no sólo se realizaron las pruebas de los diferentes sistemas y acoplamientos sino que incluso se hizo un simulacro de descenso del LEM hacia la superficie lunar. Así pues, el LEM se desprendió del módulo de mando-servicio para hacer un descenso hacia la superficie lunar, llegando a una altura de 14000 metros. Luego detuvo su descenso para volver a subir al reencuentro con el módulo de mando-servicio. Una vez hecho el acoplamiento de forma efectiva tomaron el viaje de regreso hacia la Tierra.

Dos meses más tarde, la Apolo XI colocó al primer hombre sobre la superficie lunar, pero eso ya lo explicaremos el próximo capítulo.

NOTA: Esta capítilo así como el resto de esta serie, no hubiera sido posible sin la ayuda de los libros: "Historia y Tecnología de la Exploración Espacial" ed. Cockpitstudio y "Houston, Tenemos un Problema" ed. elrompecabezas de Javier Casado y "Hombres en el Espacio. Pasado, presete y futuro" ed. Mc Graw Hill de Luís Ruíz de Gopegui.

                                                               
© Copyright Daniel Bosch Portell - 2009